Objetivos

NEWCOTIANA tiene como objetivo modificar la composición y por tanto el uso que hacemos de las plantas de tabaco, sustituyendo la nicotina por sustancias de alto valor añadido utilizadas en medicina y cosmética.

Para ello, un grupo de investigadores trabajará en la adaptación de nuevas tecnologías, tales como la edición genética mediante el sistema CRISPR / Cas9 que permite la modificación del genoma con alta precisión, y las aplicarán a la mejora del genoma del tabaco y otras especies relacionadas. De esta forma, se pretende revalorizar el cultivo tradicional del tabaco, dotándolo de nuevos usos compatibles con la salud y contribuyendo a revitalizar zonas tabacaleras en decadencia con productos de alto valor añadido más acordes con la economía del conocimiento. NEWCOTIANA es un ambicioso Proyecto europeo que cuenta con un presupuesto de 7,2 millones de euros y en el que participan empresas y centros de investigación de siete países europeos junto con la Universidad Tecnológica de Queensland en Australia, todos ellos coordinados por el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de Valencia (IBMP-CSIC).

"NEWCOTIANA aplicará las herramientas de mejora más avanzadas al chasis más adecuado para producir productos de alto valor añadido de manera sostenible"

NEWCOTIANA es un excelente campo de pruebas para Nuevas técnicas de mejora vegetal (NPBT) y sus aplicaciones en el campo de la agricultura sostenible en la UE. El proyecto producirá datos fiables sobre aspectos tales como la utilidad, robustez, eficiencia y seguridad de un grupo de cuatro NPBTs seleccionados en su aplicación a la mejora de cultivos tanto convencionales como no convencionales. Así, NEWCOTIANA tiene como objetivo proporcionar a la industria, los responsables políticos y los consumidores, la evidencia experimental y los canales de comunicación social que facilitarán el proceso de toma de decisiones sobre el uso de NPBTs.